El dormir puede representar en el paciente obeso, un período de estrés, el cual puede tener un impacto negativo sobre la vida diurna del paciente y en algunos casos, puede relacionarse con la muerte. Los trastornos del dormir más comunes en el obeso son las alteraciones en la respiración durante el sueño como la llamada apnea del sueño que es una afección en la que se suspende temporalmente la respiración durante el sueño, siendo el primer obstáculo para un sueño reparador.
En general, los hombres con una circunferencia de cuello de 43 cm o más y las mujeres con circunferencia de cuello de 40 cm o más, poseen mayor riesgo de presentar apnea del sueño.
Los individuos con esta afección tienen disminución de la calidad del sueño ya que el organismo supera el problema con el despertar repetido y el reposo se ve interrumpido a veces por numerosos micro despertares que les impiden profundizar el sueño y descansar. La presentación más clásica de la apnea del sueño obstructiva es la aparición de ronquido justo después de dormirse.
La obesidad es origen de múltiples trastornos sistémicos de importante morbi – mortalidad, entre los que se destaca la apnea del sueño, pudiendo prevenirse o curarse con un buen control del peso
Se ha demostrado que la cirugía bariátrica produce una mejora de la calidad y duración del sueño en los individuos con obesidad mórbida. En los pacientes del Centro para la Obesidad del Dr. Joya en Puerto Vallarta se logró su eliminación en un 85% de los pacientes.
Si está considerando la cirugía bariátrica y tiene dudas sobre si es adecuada para usted, ponemos a su servicio nuestra información de contacto en donde con mucho gusto aclararémos sus dudas.
Facebook DrJoyaOfficial
Twitter @DrJOyaOfficial
Tels. 01 800 836 3100 - (322)293 46 28 y (322) 226 2080
Hospital Amerimed Puerto Vallarta